jueves, 25 de febrero de 2010

Método natural

George Hébert (1875-1957)

Fue un teórico, practicante y entrenador de la disciplina física, que él mismo bautizó como Método Natural .
Oficial de la armada naval francesa, Hébert fue destinado a una ciudad en St.Pierre en Martinique. En 1902 la ciudad se enfrentó a una catastrófica erupción volcánica, y el heroicamente coordino la salida y el salvamento de 700 personas del desastre. Esta experiencia fue la que iniciaría el desarrollo de su creencia:
etre fort pour être utile.

Hébert viajó por el mundo y vio en África como el desarrollo físico era espléndido, y según sus propias palabras "flexibles, resistentes, capacitados y todo sin haber tenido más entrenador que la propia adaptación a la Naturaleza".
Y así de vuelta, aún en el mar, Hébert comenzó a sistematizar un método de entrenamiento físico, basándose en las habilidades de los indígenas con los que había estado.
A su regreso a Francia, en Rheims , comenzó a definir sus principios y a enseñar su Método Natural. Además, tomo influencias grecorromanas y entrenamientos eficaces de la gimnasia griega.


En palabras de Hébert, es necesario el control del cuerpo, mente y espíritu; el Método Natural desarrolla las cualidades de resistencia, fuerza, velocidad; la potencia y fluidez necesaria para correr,saltar, moverse cuadrupedalmente, escalar, andar en perfecto equilibrio, e incluso en agua.



Una sesión de Método Natural se compone de ejercicios agrupados en diez grupos fundamentales: caminar, correr, saltar, cuadrúpedos, escalada, equilibrio, lanzamientos, subida de pesos, defensa y natación.
Los recorridos se desarrollan:
1- espontáneamente, en una ruta inespecífica a través del campo
2- a través de entornos creados y diseñados por el ser humano
Los recorridos solían ser de entre 20 y 60 minutos.



Hébert fue de los primeros en desarrollar los parcours o método de entrenamiento físico basado en superar obstáculos, el cual se ha convertido ahora en la base de todos los entrenamientos militares. Tal es así, que en muchos casos se llama Hebertism o Hebertisme a los recorridos que tienen zonas de equilibrios, escaleras o uso de cuerdas.

En 1955, en el 50 aniversario del Método Natural, Hébert fue nombrado Comandante de la Legión de Honor por el gobierno francés como reconocimiento de su labor.


En 1957, tras sufrir parálisis general, volvió a aprender a andar, hablar y escribir. Murió el 2 de Agosto de ese mismo año, pero su leyenda quedó en la historia.

Hay aún ciertas escuelas que promueven el Método Natural, manteniendo incluso los "parcours" diseñados específicamente. Actualmente muchos deportes como "le Parkour" se han inspirado en este método de entrenamiento, aprovechando también otras influencias (como las artes marciales).

Ésta información la he sacado de www.umparkour.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario