jueves, 25 de febrero de 2010

Movimientos de parkour

A continuación os voy a enumerar unos cuantos movimientos básicos de parkour con una breve descripción junto con un video explicativo para que los entendais:

Gato: Consta en salvar el obstáculo apoyando antes las dos manos a la vez, y pasando después por el hueco que dejen estas las piernas, agrupando las rodillas.


Reverso: Apoyando las manos en el obstáculo, se salva girando sobre el, de la forma mas horizontal posible, para mayor facilidad se puede entrar con el cuerpo medio girado cogiendo el impulso saltando sobre un solo pie. El movimiento se podrá ejecutar tanto con el apoyo de las dos manos como con una sola.


Salto de precisión: Movimiento ejecutado desde parado, en el que saltando a pies juntos, tratamos de alcanzar un punto de recepción exacto. En este movimiento, es importante valerse de los brazos, acompañando el salto con un balanceo desde atrás hacia delante ayudándonos a impulsarnos y “empujar” de alguna forma nuestro cuerpo; para la recepción se recomienda llevar las piernas hacia el frente, de forma que sean la primera parte del cuerpo que “aterrice”, con la planta de los pies siempre levantada para evitar tropiezos.


Distensión: Es igual que un salto de precisión, solo que se ejecuta con desnivel, normalmente a favor.

Longitud: Similar al salto de longitud en atletismo, solo que se busca salvar una distancia hueca entre la salida y recepción del salto.

Salto de brazo: Salto en el que el objetivo es alcanzar un obstáculo al que no llegaríamos con un salto de precisión por ejemplo, y tendremos que valernos de las manos para amarrarnos, normalmente a alguna pared o valla y se puede ejecutar tanto en carrera como desde posición parada. Para la recepción, se recomienda ir con la planta de los pies [la parte delantera del pie] de frente, y colocar el “pie bueno” algo mas arriba que el otro para asegurar la recepción.


Tic-Tac: Es un movimiento en el que tendremos que valernos de un primer obstáculo para sobrepasar un segundo. El salto se ejecutara impulsándonos sobre el primero con una pierna [apoyando la parte delantera únicamente y no toda la suela], y dirigiendo con la rodilla de la otra pierna hacia la dirección en la que este el objeto a pasar.


Grimpeo: Escalar una pared, ayudados de un impulso con el pie, que deberemos darlo lo mas alto posible teniendo en cuenta que debe ser un impulso vertical, para conseguir alcanzar la cima con las manos [o una mano] para subir arriba.

Método natural

George Hébert (1875-1957)

Fue un teórico, practicante y entrenador de la disciplina física, que él mismo bautizó como Método Natural .
Oficial de la armada naval francesa, Hébert fue destinado a una ciudad en St.Pierre en Martinique. En 1902 la ciudad se enfrentó a una catastrófica erupción volcánica, y el heroicamente coordino la salida y el salvamento de 700 personas del desastre. Esta experiencia fue la que iniciaría el desarrollo de su creencia:
etre fort pour être utile.

Hébert viajó por el mundo y vio en África como el desarrollo físico era espléndido, y según sus propias palabras "flexibles, resistentes, capacitados y todo sin haber tenido más entrenador que la propia adaptación a la Naturaleza".
Y así de vuelta, aún en el mar, Hébert comenzó a sistematizar un método de entrenamiento físico, basándose en las habilidades de los indígenas con los que había estado.
A su regreso a Francia, en Rheims , comenzó a definir sus principios y a enseñar su Método Natural. Además, tomo influencias grecorromanas y entrenamientos eficaces de la gimnasia griega.


En palabras de Hébert, es necesario el control del cuerpo, mente y espíritu; el Método Natural desarrolla las cualidades de resistencia, fuerza, velocidad; la potencia y fluidez necesaria para correr,saltar, moverse cuadrupedalmente, escalar, andar en perfecto equilibrio, e incluso en agua.



Una sesión de Método Natural se compone de ejercicios agrupados en diez grupos fundamentales: caminar, correr, saltar, cuadrúpedos, escalada, equilibrio, lanzamientos, subida de pesos, defensa y natación.
Los recorridos se desarrollan:
1- espontáneamente, en una ruta inespecífica a través del campo
2- a través de entornos creados y diseñados por el ser humano
Los recorridos solían ser de entre 20 y 60 minutos.



Hébert fue de los primeros en desarrollar los parcours o método de entrenamiento físico basado en superar obstáculos, el cual se ha convertido ahora en la base de todos los entrenamientos militares. Tal es así, que en muchos casos se llama Hebertism o Hebertisme a los recorridos que tienen zonas de equilibrios, escaleras o uso de cuerdas.

En 1955, en el 50 aniversario del Método Natural, Hébert fue nombrado Comandante de la Legión de Honor por el gobierno francés como reconocimiento de su labor.


En 1957, tras sufrir parálisis general, volvió a aprender a andar, hablar y escribir. Murió el 2 de Agosto de ese mismo año, pero su leyenda quedó en la historia.

Hay aún ciertas escuelas que promueven el Método Natural, manteniendo incluso los "parcours" diseñados específicamente. Actualmente muchos deportes como "le Parkour" se han inspirado en este método de entrenamiento, aprovechando también otras influencias (como las artes marciales).

Ésta información la he sacado de www.umparkour.com

David Belle



David Belle (nació el 29 de abril de 1973 en Fécamp, Francia) es un deportista y recientemente actor, incorrectamente llamado "creador del parkour". Belle comenzó practicando parkour cuando tenía 15 años, inspirado por su padre y las películas de artes marciales. También es fundador de la asociación de parkour y freerunning - PAWA (Parkour Worldwide Association, Asociación mundial de parkour en inglés).
Biografía

Proviene de una familia modesta de las afueras parisinas, de Fécamp en Normandía, después en Vendee, en les Sables-d'Olonne, donde paso los primeros catorce años de su existencia. Educado por su abuelo materno, Gilbert Kitten, (antiguo ayudante-jefe de la brigada de Bomberos de París), David, se mece en sus heroicidades, y por su juventud, se apasiona por todo aquello que trate la Su padre, Raymond Belle Lute, soldado y antiguo miembro de la tropa Da lat, en Indochina Francesa, una fuerza de la naturaleza y un excelente deportista y también Bombero de París, inspiro a su hijo enseñándole el "método natural" que había aprendido en el ejército.

A partir de esta inspiración, David desarrolla el parkour en un entorno urbano sosteniendo el lema "ser y durar". De esta forma decide dejar el colegio con el fin de consagrarse en su pasión: el parkour. Para él, el deporte debe primero, ser útil, la fuerza y la agilidad que el ha desarrollado nos deben servir en la vida, como le recordaba a menudo su padre.

Correr, saltar, escalar, suspenderse, mantenerse en equilibrio, desarrollar la confianza en sí mismo, superar el obstáculo y continuar avanzando, son para él una obsesión. Librarse de los obstáculos, de las dificultades, de sus miedos, y llegar allá donde ha decidido gracias a un trabajo tanto físico como mental. A los 15 años, llega a Lisses (91), región parisina próxima de Évry. Es durante este periodo cuando se encuentra con otros jóvenes que le seguirán. (Como los Yamakasi, que el guió durante 8 años).

Los pequeños trabajos que realiza, - manipulador, agente de seguros, o vendedor de muebles - no le convencen. Decide ir a la India a conseguir el cinturón negro de Gong Fu. David quiere lo auténtico, "lo verdadero" como a él le gusta decir, busca todos los días su camino...

La combinación de lo que su padre mismo había experimentado de niño en las tropas en Vietnam, el entrenamiento de gimnasta, la abstracción del miedo ante el peligro, la concentración, la perspectiva de alcanzar el objetivo que se fijó sin contradicciones físicas, sintiéndose vivo y libre, he aquí una parte de los ingredientes que forman el "parkour".

El "parkour" no tiene federación, ni club ni campeonato. No tiene normas, ni dinero, solo el deseo de hacer, sin reglas, pero con honestidad y humildad. Y mucho trabajo sobre todo.

David, hace algunos vídeos de lo que es capaz de hacer en ese momento. Edición artesanal, pone música... es así como nacen las primeras imágenes del "parkour..." El aparece ya que las salidas visuales son evidentes: vídeo-clips, publicidad, cine de acción, shows, etc.


La información ha sido obtenida de www.wikipedia.org

martes, 23 de febrero de 2010

Ejercicios para rehabilitaciones de tobillos

Bueno aqui algo que he encontrado en una página y me parece interesante sobre todo para nosotros xD
Hay que tener en cuenta que muchos de estos ejercicios son para lesiones graves de tobillos, y antes un esguince muy leve, algunos pueden resultar muy sencillos. Intentar siempre ser consciente del trabajo, y tomarse un tiempo bien empleado en los ejercicios.

Ejercicios de equilibrio

1- Apoyarse sobre una pierna (la lesionada) manteniéndose quieto y en equilibrio. Se cuentan los segundos que se pueda mantener el apoyo sobre un solo tobillo, y se va en aumento por cada repetición del ejercicio. Se puede empezar con la pierna sana con el fin de comparar el tiempo de aguante respecto a la pierna lesionada. Hacerlo seis veces seguidas, de tras a cuatro veces diarias.

2- Igual que en el ejercicio anterior, pero esta vez cerrar los ojos. Repetirlo tres veces, tres o cuatro veces al día.

3- Mantener el equilibrio con una pierna y levantar los brazos por encima de la cabeza haciendo círculos con ellos. Mantener la postura y el equilibrio. Medir el tiempo aumentando o igualándolo en cada repetición. Repeticiones de tres, tres veces al día.

4- Mantener el equilibrio con la pierna lesionada y un balón ligero en las manos. Lanzar el balón al aire y cogerlo tantas veces como sea posible, sin perder el equilibrio. Repetirlo dos o tres veces diarias.

5- De puntillas sobre una pierna, hacer flexiones yendo de arriba abajo tantas veces como se pueda. Mantener el equilibrio, y repetirlo tantas veces como sea posible. Repetirlo y aumentar el número al menos una vez al día. Tres veces, tres veces al día.

6- Manteniendo el pie lesionado plano sobre el suelo, doblar la rodilla hacia delante sobre el tobillo, luego estirar la rodilla y ponerse de puntillas. Doblar de nuevo la rodilla y repetir el ejercicio. Intentar llegar hasta quince movimientos consecutivos. Tres veces al día.

Ejercicios isométricos

Ejercicios útiles cuando no se puedan hacer los anteriores. Se pueden hacer, por ejemplo mientras se esta sentado trabajando.

1- Colocar un pie encima del otro. Presionar con el pie superior hacia abajo, y con el pie inferior hacia arriba, de modo que se mantenga la tensión muscular pero no se produzca movimiento. Contar hasta cinco, y relajar completamente. Invertir la posición de los pies y repetir el ejercicio.

2- Cruzar los tobillos y colocar los bordes externos de los pies juntos. Presionar los bordes entre sí durante cinco segundos. Luego relajarlos.

3- Igual que en el ejercicio anterior, solo que esta vez con los bordes internos del pie.

Ejercicios dinámicos

Se recomienda no empezar este tipo de ejercicios hasta una semana después de comenzar con los ejercicios de equilibrio.

1- Pesos en dorsoflexión. Sentarse de modo que el pie cuelgue hacia abajo (en una mesa o silla alta). Colgar sobre el pie un peso, manteniendo un ángulo recto entre el pie y la espinilla. Elevar el pie hacia arriba y girarlo hacia el exterior (es decir, en diagonal), y mantenerlo en esa posición tres segundos. Después, relajar despacio el pie y dejarlo volver a la posición de partida. Repetir en tres series de diez, empezando con un peso de un kilo, y aumentando el peso semanalmente.

2- Cruzando las piernas, levantarse, y sentarse en una silla con los tobillos cruzados, y las rodillas en ángulo recto. Levantarse sin cambiar de posición, y luego bajarse hasta rozar la silla, sin sentarse. Repetirlo de manera continua, empezando por diez repeticiones y aumentando progresivamente hasta treinta.

3- Pasos laterales. Por encima de una línea recta, andar de lado cruzando un pie delante del otro. Hacer treinta pasos haciendo un lado, treinta hacia el otro, e invertir la posición de los pies.

4- Saltos de lado. Manteniendo los pies juntos, saltar de lado sobre una línea recta veinte veces en cada dirección.

5- En grupos de veinte saltos, saltar a la pata coja sobre una línea recta.

6- Saltar a la pata coja 20 veces de lado por una línea recta en cada dirección.

7- Dibujar dos líneas paralelas con un pie de separación. Colocándose en una a la pata coja, saltar hacia la otra mientras se avanza (es decir, en diagonal). Repetir treinta veces.

8- Cruce alternativo de piernas. Agacharse apoyando las manos en el suelo. Lanzar una pierna hacia atrás sin doblar, y tocar el suelo. Doblarla hasta la posición inicial, y lanzar la otra pierna. Mantener un movimiento continuo. Repetir veinte veces.

9- Chutar una pelota de goma contra una pared, sin parar, veinte veces, y repetir lo mismo con el otro pie. Empezar a dos metros de la pared y aumentar la distancia gradualmente.

10- Colocarse lateralmente a una pared, y lanzar una pelota de goma con la parte externa del pie, continuamente, veinte veces. Empezar a doce metros de la pared, e ir aumentando la distancia. Repetir con el otro pie.

11- Colocarse lateralmente a una pared, y con la parte interior del pie mas alejado de ella, lanzar una pelota. Hacerlo veinte veces con cada pie e ir aumentando la distancia.

12- Hacer dos marcas en el suelo a 30 pasos una de otra. Esprintar lo más rapido que se pueda de una marca a la otra, tocar el suelo con la mano, y volver corriendo. Repetir el recorrido diez veces sin parar, cronometrándose. Descansar durante 15 segundos y repetir las diez carreras. Cerciorarse de que se gira alternativamente con uno y otro pie al llegar a las marcas.

13- Correr hacia atrás lo más rápido que se pueda zigzagueando mientras se forma un ocho. Empezar con vuelta amplias, e irlas cerrando. Hacer tres series de diez vueltas (diez ochos hacia atrás), e ir aumentando hasta llegar a diez series.

14- Colocarse con un banco entre las piernas. Saltar y juntar los talones encima del banco, cayendo con cada pie en el mismo lado del que se salto. Empezar con cinco saltos consecutivos, y aumentar a tres series de diez saltos.

15- Empezar brincando con los pies juntos. Después, hacerlo a la pata coja alternativamente con cada pie. Saltar alternativamente con cada pie hacia delante, hacia atrás, y en círculos. Comenzar con un minuto, y aumentar hasta cinco minutos seguidos con cada pie.

Antes de hacer estos ejercicios, hablar con un médico para ver que no sea nada grave. En el caso en el que os digan que podéis mover el tobillo, proceder a hacer los ejercicios. En el caso en el que el dolor vuelva, dejar de hacer los ejercicios y visitar aun profesional.

Jonan Nieto (Um Staff); Fuente: "Lesiones deportivas. Una guía práctica para la prevención y el autocuidado" de Vivian Grisogono
Editorial Eyras. Traducción por Carmen Carballo.

www.umparkour.com

UM³ Parkour

jueves, 18 de febrero de 2010

Street Owners are back

Aqui un avance del video de los Street Owners pa 2010 el SOX.
Gozadlo:


Los Street Owners somos un grupo de Ciudad Real que hace Parkour desde hace 3 año y va para largo...